El reinado de la Danza Africana de Alboury Dabo

Este jueves, 16 de mayo, a partir de las 20 horas, y con la excusa de presentar El reinado de la Danza Africana. Sus orígenes y su futuro de Alboury Dabo, disfrutaremos de la compañía de grandes maestros de danza y percusión africana como Cherifo Cissokho quien nos brindará un concierto acústico de kora (arpa africano). También nos acompañarán Sonia Sampayo e Ibrahima Gassama, colaboradores de Alboury.


Tras una extensa introducción que nos hace comprender el medio físico, espiritual y la atmósfera donde surgen las narraciones orales de los griots y el origen y forma de los instrumentos tradicionales, el maestro Alboury Dabo nos ofrece, paso a paso, las claves básicas de la danza en Africa Occidental. El libro, profusamente ilustrado, está particularmente dirigido a quienes estén interesados tanto en la danza africana como en su música y cultura.
"La danza es la productora de lo mágico, del placer psicofísico, de la exaltación de la naturaleza y de la comunicación con la vida extraterrena. La danza africana ofrece al hombre la gran reconciliación de la cabeza y el cuerpo, del pensamiento y el instinto, a través de la liberación del gesto y el abandono al ritmo poderoso y constante de los tambores".


Alboury Dabo. Bailarín senegalés muy reputado en España por su espectacular estilo de baile, con arriesgadas acrobacias, mezcla de elementos modernos y elegancia. Nacido en Dakar en 1978, subió por primera vez a un escenario en 1984 bailando una danza tradicional. Se inicia en break dance formando su primer grupo "Bad boys" pero desea seguir su formación en la compañía Bakalama de danza tradicional Yola y las danzas bugarabú y djembe. Destaca entre sus maestros a Germaine Acogny y Joe Bouchanzy, este último le enseño los tres pilares fundamentales de la danza: "dominar su técnica, amar la danza y respetar su fuerte disciplina". Trabaja en diferentes hoteles de las Islas Canarias en el grupo Tribu Masai y y finalmente se instala en Madrid, trabajando como bailarín, percusionista y coreógrafo. Desde 2001 ha instaurado el festival Noches de Tam-tam que ha contado con los mejores músicos y bailarines de Senegal, Malí, Costa de Marfil... Coreógrafo del ballet Sanu Africa, el grupo Kulumba Africa y la compañía de Ndiajaa.