Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la moneda única, la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a la ciudadanía y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.


En estos inciertos tiempos para el futuro de Europa y su ciudadanía, y cuando el proyecto europeo está más cuestionado que nunca, La Fugitiva quiere unirse a la celebración ciudadana de dicho día. Para ello, el jueves 9 de mayo, a las 20 h. recibiremos a Mathieu Kroon Gutiérrez, que dará una charla sobre la ciudadanía en la Unión y el panorama actual de incertidumbre, tanto política como económica, que se vive en toda Europa. Aquí os dejamos una introducción a la charla.



Ser ciudadano de la Unión Europea, ser ciudadano en la Unión Europea

2013 es el año europeo de los ciudadanos. Su objetivo general es

(…) concienciar a los ciudadanos acerca de sus derechos vinculados a la ciudadanía
de la Unión cuando ejercen su derecho a circular y residir libremente en otro Estado
miembro (…).

El principal derecho de la ciudadanía de la Unión, el de circular libremente en todo el territorio europeo, sigue sufriendo obstáculos. Según la Comisión Europea, la libre circulación "contribuye a hacer de la ciudadanía de la Unión una realidad concreta en la vida de los ciudadanos”. Al tener conciencia de los derechos inherentes a la ciudadanía de la Unión, los individuos asimilarían el concepto “ciudadano de la Unión” más fácilmente. Sin embargo, la comunidad política es el resultado del cruce entre la comunidad moral (los valores) y la comunidad jurídica (las leyes): los derechos no generan por sí solos la identidad política que implica la noción de ciudadanía, y más cuando superan los límites étnico-culturales, por muy artificiales que sean, de las “naciones innatas”. Es más, sería peligroso considerar que los derechos individuales – los derechos negativos dirán algunos – pueden por sí solos generar la sensación de formar parte de una comunidad de destino: es así como los individuos se convierten en consumidores apolíticos que velan por sus propios derechos, cerrados al altruismo. Una comunidad que se desentiende del altruismo no se llama comunidad, sino estado de guerra permanente de todos contra todos.

Hoy en día, como consecuencia de las crisis europeas, parece evidente que la ciudadanía de la Unión no genera pasiones algunas entre los individuos, quienes tienden a ver lo que queda por hacer, más que lo que se ha hecho desde que empezó la construcción europea. Cuanto más tanto que desde el punto de vista de su contenido, integra esencialmente derechos, pero ninguna obligación y escasas herramientas para la participación de los ciudadanos. No obstante, Europa es un proceso abierto, lo cual precisa de un compromiso político importante por parte de sus ciudadanos. Lo jurídico ha de ser sustituido por lo político: un nuevo soberano ha de ser diseñado, un soberano capaz de influir en cada aspecto de la vida política europea.

Pero, ¿qué es Europa? ¿Cómo funciona la Unión Europea? ¿Cuáles son mis derechos? ¿Qué puedo hacer para la construcción de una verdadera comunidad europea? ¿Por qué es necesario, y urgente, que Europa se convierta en un Estado federal cuya soberanía resida en una ciudadanía europea? Son las preguntas a las que la audiencia estará invitada a debatir la semana del 9 de mayo, el día de Europa en que se conmemora el discurso fundador del futuro europeo que Robert Schuman pronunciaría en 1950.


Mathieu Kroon Gutiérrez es un ciudadano francés de 27 años que está doctorándose en Ciencias Políticas y Derecho de la Unión. Su tesis versa sobre la Ciudadanía de la Unión Europea, es decir, sobre la vertiente política de la Ciudadanía de la Unión Europea.
Para velada tan europea ofreceremos un repertorio de libros sobre el tema, desde Política de Aristóteles o Los Escritos Políticos de Rousseau a Pensar Europa de Edgar Morin o La inclusión del otro de Jurgen Habermas, además de un libro escrito por el propio Schuman (Por Europa) y otro sobre su figura, Robert Schuman, padre de Europa , de René Lejeune.