La Pedagogía Transformadora de Victoria Subirana

El jueves, 11 de abril, a las 20 horas, disfrutaremos de una conferencia impartida por Vicki Subirana sobre su ya más que conocido método pedagógico, La Pedagogía Transformadora. Junto a ella estará Núria Montoliu, directora de la Fundación EduQual, organización no gubernamental que tiene como objetivo establecer proyectos educativos de calidad gratuitos para niños y adolescentes que no tienen acceso a la educación. Apoyaremos el acto con el libro autobiográfico publicado por la editorial Aguilar, Una maestra en Katmandú, llevado al cine en el 2012 por Icíar Bollaín y protagonizado por Verónica Echegui.


Prefacio del método La Pedagogía Transformadora de Mª Victoria Subirana

A efectos prácticos, los principios de esta Pedagogía Transformadora tienen su inicio en el año 1988 cuando viajé por primera vez a Nepal y me di cuenta de las condiciones miserables en las que viven los niños marginados de Katmandú: los parias, los intocables, los sin techo. El impacto que recibí me motivó para establecer un sistema educativo que utiliza la escuela como medio para promover cambios positivos en el individuo y en la sociedad. Por tratarse de niños con una autoestima muy deteriorada, debido a los muchos abusos que reciben de una sociedad que a menudo no los acepta y les margina, me interesé especialmente en estudiar el origen de sus problemas, y esos estudios me llevaron a entender que la mayoría de ellos tenían dañado el sistema emocional, la capacidad de relacionarse correctamente, la seguridad en sí mismos, los medios de expresión y, sobretodo, les faltaba lo más importante para que pudieran responder a unos estímulos educativos adecuadamente: el amor.


La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo gracias al método Montessori. En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor. El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.


Victoria Subirana Rodríguez (Ripoll, 1959) es una profesora catalana que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.
Estudió Magisterio en la Universidad de Vic y un Máster en Curriculum and Teaching en la Universidad de Michigan State, Estados Unidos. En 1989 dejó su trabajo de diez años como maestra en Ripoll (Girona) y regresó a Nepal, donde creó un parvulario para 32 niños refugiados tibetanos y de otras etnias. En 1992 contrajo matrimonio con un ciudadano nepalí. En 1993 sus familiares y sus amigos crearon una ONG en Barcelona y otra en Katmandú. Sus proyectos empezaron a desarrollarse con la participación de profesionales dispuestos a trabajar en el campo del voluntariado.
En la actualidad Vicki Subirana ha sido nombrada asesora de la prestigiosa Budhanilkantha School, institución educativa bajo el auspicio de los reyes de Nepal.
Su labor se ha visto recompensada por varios premios y cuenta con un gran apoyo de instituciones públicas y privadas.
Leer más