Feminismo e izquierda: un matrimonio con problemas

El jueves, 28 de febrero, a partir de las 20 horas, presentamos el número 5 de Números Rojos, la revista de análisis y crítica política y social para quienes no se conforman. Tendremos con nosotros a Nuria Varela para guiarnos a través de la historia del movimiento feminista y su relación con los demás movimientos sociales y de izquierdas. Una lucha en pro de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.


Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967), es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, escritora y autora de gran número de reportajes.

Viviendo alrededor de las palabras y los relatos. Preocupada por la violencia en todas sus manifestaciones. Testiga y notaria, como periodista, de buena parte de los acontecimientos bélicos de los últimos años. Convencida de que la violencia solo engendra violencia y de que ésta solo se erradica con una educación en paz y en igualdad. Autora los libros Íbamos a ser reinas, Feminismo para principiantes, La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad y Martín y la pirata Candela. Generando cada día menos certezas y más dudas. Solo estoy segura de que “no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”.


Su actividad profesional comenzó en OTR. Tras esa primera experiencia, abandonó las ruedas de prensa y la información urgente para incorporarse al ya desaparecido semanario Panorama. Allí comenzó a realizar reportajes, a publicar información más elaborada y a orientar su trabajo a la información internacional. Una labor que se vio reforzada en el semanario Interviú en el que trabajó durante 13 años. En 2006, hizo un paréntesis para incorporarse al equipo de desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta como responsable del área de contenidos. Tras ese periodo de estudio y análisis, volvió a la primera línea informativa esta vez desde el semanario Tiempo, al que se incorporó en el área de información política.

Ha dado cobertura a la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el año 1991 y los campos de refugiados croatas para el semanario Panorama. Ha trabajado para Interviú desde 1993 sobre los campos de refugiados afganos en Pakistán, sobre los campamentos de refugiados saharauis y sobre la matanza de Acteal en Chiapas (México). También cubrió la Revolución Naranja en Ucrania y los feminicidios en Ciudad Juarez.

Ha sido observadora en Chiapas y Libia de los campamentos civiles por la paz. Cuenta con gran experiencia en conflictos bélicos, sobre todo desde el punto de vista del activismo feminista. Coopera con gran número de grupos y plataformas contra la violencia de género, tema sobre el que ha escrito gran número de reportajes, así como el libro Íbamos a ser reinas donde analiza la enorme problemática de la violencia que sufren gran número de mujeres no sólo por parte de sus maridos, sino por parte también del sistema judicial, político, social e incluso por sus propias compañeras y familias, debido al fundamento patriarcal de la mayor parte de las sociedades del mundo, y en concreto, de la occidental.

Desde el año 2008 desarrolló su trabajo en el ámbito institucional. Participó en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad creado en la IX Legislatura. Primero, como Directora del Gabinete de la Ministra, formando, desarrollando y dirigiendo el equipo de asesores y el equipo de comunicación y más tarde, como asesora de la ministra. Durante estos años participó tanto en el desarrollo y comunicación de las políticas realizadas desde dicho departamento como en los foros y reuniones internacionales correspondientes.