Ometepe de Luciano Saracino y Javier de Isusi

El martes, 20 de noviembre, a las 20 h. Ágatha Nimbus, famosa bloguera y fanática de los cómics y el esoterismo, entrevistará a Luciano Saracino y Javier de Isusi sobre su última publicación, Ometepe.


La isla de Ometepe es la mayor isla lacustre del mundo. Ubicada en el lago Cocibolca de Nicaragua, está formada por dos volcanes imponentes, el Concepción y el Maderas, unidos por un istmo, con la particularidad de que transitan tiburones de agua dulce por las aguas que la circundan.
Los cuentos que conforman Ometepe, ambientados en torno a esta isla excepcional, están en su mayoría basados en leyendas o relatos populares locales. Cuentos que se van entrelazando con pequeños juegos de referencias entre sí y también con la tetralogía de Los viajes de Juan Sin Tierra (La pipa de Marcos, La isla de Nunca Jamás, Río Loco y En la tierra de los Sin Tierra, Astiberri, 2004-2010), de Javier de Isusi.


Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978) ha sido periodista en diversos medios gráficos, conductor de programas de radio, letrista de canciones, guionista –de historietas, dibujos animados y películas– y escritor de más de medio centenar de libros. Como guionista de historietas ha publicado en las revistas Fierro, Comiqueando, La Cosa y Comic.ar (Argentina), y El Balancín y Dos Veces Breve (España). Ha publicado en los libros Historias del olvido (Dolmen, España, 2007), King Cop (Wetta, Francia, 2007), Corina y el pistolero (Dolmen, España, 2009), De amor de locura y de muerte (Pictus, Argentina, 2011), HO2 (Dolmen, España, 2011) y El feo (Llanto de Mudo, Argentina, 2012), entre otros muchos destinados al público juvenil. Ha escrito Germán, últimas viñetas, una miniserie televisiva de 13 episodios sobre la vida del guionista Héctor Germán Oesterheld protagonizada por Miguel Ángel Solá y, actualmente, junto al dibujante Enrique Alcatena, realiza la tira semanal titulada Cara de piedra para Télam, el portal de noticias del Estado argentino.

Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas. Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas. Por otra parte, impulsa y coguioniza junto con Luciano Saracino las diversas historias que integran la serie Historias del olvido (Dolmen, 2007), dibujadas por varios autores españoles y argentinos, y participa en el discolibro de Iván Ferreiro, Mentiroso mentiroso (Warner España, 2008), adaptando al cómic una de las canciones. Ahora, tras haber finalizado En la tierra de los Sin Tierra, el cuarto volumen que da por finalizada la saga, se encuentra enfrascado en el guión de su próxima obra así como en otros proyectos de ilustración.