La hora de los grandes 'filántropos' de Joan Carrero Saralegui

El jueves, 22 de noviembre, a las 20 h. Joan Carrero Saralegui presenta su segundo libro, La hora de los grandes 'filántropos'. Claves para comprender la crisis y las guerras actuales en Eurasia y África,y para hacer frente a los tiempos que se avecinan de la editorial Milenio. Al autor le acompañarán Rosa Moro, periodista de la Fundación Sur y, por segunda vez en La Fugitiva, el periodista y escritor Chema Caballero quien ha prometido preguntar en tono de charla con el autor “desde el más profundo desconocimiento” para que todos los asistentes, sea cual sea nuestro nivel de conocimiento sobre el tema de la obra, podamos salir mejor informados.


Con Barack Obama se ha activado el plan Brzezinski, llamado así por su autor: Zbigniew Brzezinski, el geoestratega creador de la Comisión Trilateral. Avanza hacia su desenlace el gran juego: el dominio de todo el continente euroasiático, que conllevará a la vez el del africano, estrechamente ligado al primero. Simultáneamente, progresa también el proyecto de concentración financiera y de control centralizado de la economía global, tras el cual están igualmente los poderosos patronos de Zbigniew Brzezinski y de otros expertos como él. En el “rescate” bancario, la mayor operación de saqueo de la historia, los bancos de los grandes financieros-“filántropos” han recibido más de 16 billones de dólares, contando solo lo aportado por la Reserva Federal estadounidense. Han salido de “la crisis” aún más fuertes y con las manos más libres que nunca para seguir maquinando y ejecutando su proyecto de dominación global. Y todas las causas que provocaron la crisis siguen en pie. En especial las desregulaciones que hicieron posible una especulación sin límites por parte de las más poderosas corporaciones del Wall Street neoyorquino y de la City londinense.

Estamos ya en la etapa final del proyecto cuyas bases empezaron a ser puestas en los últimos años del siglo XX: primer ataque a Irak, conquista de Ruanda y el Zaire, ocupación de Afganistán, desregulaciones sistemáticas… Con grandes mentiras y masivas farsas mediáticas se logró controlar estos estratégicos enclaves en el corazón de África, del centro-sur de Asia y de Oriente Medio, al igual que se está logrando someter al mundo a “los mercados”. Cuatro presidentes y millones de civiles asesinados en el África de los Grandes Lagos son los mayores crímenes de los que son responsables los “filántropos” que dirigen el mundo. Pero lo peor parece estar aún por llegar. Este proyecto anglosajón de dominación mundial (económica, política, militar) que está llevando a la humanidad hacia el abismo, es lo que en realidad estamos pagando con las cargas de la crisis. Es mucho más ambicioso, astuto y peligroso que el de los neocon y los halcones del complejo militarindustrial estadounidenses que ocuparon Irak. Conocer las claves ocultas de La Hora que se avecina es tan importante para impedirla como lo fue el descifrar Enigma (la máquina que guardaba los códigos secretos del régimen nazi) para que los Aliados alcanzaran la victoria. Los cables de Wikileaks sobre el Fórum del que Joan Carrero es promotor, han confirmado la verdad que él había ya denunciado.


A finales de 1973, a sus 22 años, conoce el movimiento de la no-violencia a través de Lanza del Vasto, el discípulo europeo de Gandhi, y de la comunidad del Arca. Allí encuentra también a Susana Volosín, con la que más tarde contraerá matrimonio. Un año después se declara el tercer objetor de conciencia del Estado español (a excepción de los Testigos de Jehová). Durante más de tres años, Juan y su esposa viven y trabajan en las estribaciones de los Andes argentinos, con los indígenas quechuas. Era prófugo de la justicia militar española y, con estos años de servicio avalado por la Diócesis de Mallorca, intentaba forzar un servicio social sustitutorio. Cuando el general Videla y sus compañeros golpistas asolaron Argentina con torturas, crímenes, secuestros y desapariciones, salvaron por poco sus vidas, al igual que su amigo Adolfo Pérez Esquivel (futuro premio Nobel de la paz del año 80).

En 1992 constituye en Mallorca, junto a otros compañeros, la Fundació S´Olivar, que desde entonces preside. En esos últimos años, conmovido por la gran tragedia que se vive en el África de los Grandes Lagos, ha liderado diversas acciones de denuncia y presión, como dos marchas de casi 1.000 kilómetros cada una y un ayuno de 42 días ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas, a principios de 1997, como última y extrema medida de presión para denunciar el inacabable genocidio en esa región, cada vez más olvidado. Esta última acción contó con el apoyo de 19 Premios Nobel, de los diversos grupos políticos del Parlamento Europeo y de su presidente, decenas de personalidades internacionales y cientos de ONGs. Ha escrito múltiples artículos de opinión, impartido conferencias, participado en congresos, jornadas y otros foros de debate. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Desde el 2000, Adolfo Pérez Esquivel y otras personalidades vienen presentando su candidatura al premio Nobel de la Paz. Ésta ha recibido el apoyo de multitud de instituciones (nacionales como el Congreso de los Diputados o autonómicas como el Govern Balear), organizaciones (tanto ruandesas como europeas), obispos y congregaciones misioneras, juristas (como Baltasar Garzón o Margarita Robles), universidades y personalidades (como Vicente Ferrer, Ramón Panikkar, José Mª Mendiluce, y muchos otros tras ellos tres) preocupados por la tragedia que no cesa en el África de los Grandes Lagos.