El error político militar de la República de Abraham Guillén

Este viernes, 23 de noviembre, a partir de las 20 h. celebramos el regreso de Queimada Ediciones con la presentación de El error político militar de la República. La pérdida de la Guerra Civil 1936-1939, de Abraham Guillén. El historiador y co-editor del periódico DiagonalJulián Vadillo se encargará de presentar el libro y de recordar a una importante figura revolucionaria y antitotalitaria obligada al exilio.


"...Si el gobierno republicano español hubiera concedido la independencia al Marruecos español, armando a los nacionales marroquíes, utilizando la flota republicana para hacer desembarcos de guerrilleros moros en su territorio, los generales sublevados no habrían podido desplazar unidades españolas y marroquíes desde África a España. Pero Largo Caballero no era capaz de hacer tal desafío contra Francia, aunque esta nación no daba facilidades a la España republicana para comprar armamentos y abastecimientos, mostrándose así más enemiga que amiga de España. Los republicanos debieron defender su frente de Málaga con una operación estratégica de efecto indirecto: armar y desembarcar guerrilleros marroquíes en la zona española de África. Sin embargo, la defensa de Málaga se confió a unos 20.000 milicianos, incluidos en ellos a algunos soldados leales".


Abraham Guillén Sanz, nace en Corduente (Guadalajara) en 1913, vive las tareas del campo hasta que puede trasladarse a Madrid para estudiar. La guerra la sorprende en plena militancia libertaria y llega a Comisario del Cuerpo del Ejército de Cipriano Mera. Detenido al fin de la guerra, condenado a muerte, evadido y vuelto a detener, consigue pasar a Francia y después a América del Sur donde vivió en varios países hasta que el golpe militar de Argentina en 1976 le hace regresar a España. Teórico y activista de la guerrilla urbana y analista militar. Como economista desarrolló la teoría económica de la autogesión. Su vida fue pura lucha y compromiso. Muere en 1993 en Madrid, donde publicaba libros y artículos de prensa y colaboraba con su mundo literario.