Algunos lugares de la pintura de María Zambrano

El jueves 29 de noviembre, a las 20 h. disfrutaremos de la presentación de Algunos lugares de la pintura, de la pensadora María Zambrano y editado por Eutelequia. El acto correrá a cargo del editor Pedro Chacón, que estará acompañado de la poetisa Amalia Iglesias, que además es quien hace la recopilación de los textos, y del periodista de El País José Andrés Rojo

 

Algunos lugares de la pintura es una recopilación de textos que María Zambrano escribió entre 1933 y 1989 sobre la pintura en general pero especialmente sobre la pintura española y sus máximos exponentes. La recopilación corre a cargo de la poetisa Amalia Iglesias y la edición es de Pedro Chacón.

Pablo Picasso, Joan Miró, Luis Fernández, Ramón Gaya, Wifredo Lam, Juan Soriano, y Jesús G. de la Torre son sólo algunos de los pintores con los que Zambrano mantuvo a lo largo de su vida una estrecha relación personal y sobre cuya creación pictórica escribió penetrantes ensayos recogidos aquí. En esta obra publicada, por primera y hasta ahora única vez, dos años antes de su muerte, María Zambrano quiso también rendir homenaje a las obras de los grandes maestros del pasado que siempre le habían acompañado: el Maestro de Flémalle, Giorgione, Zurbarán, Velázquez…, incorporando los estudios que sobre la creación pictórica y el arte, en general, había elaborado rastreando su sentido, su verdad: «Una obra de arte es tanto más verdadera cuanto más revela el secreto apenas desflorado de la condición humana».
Además de expresar su concepción del arte (esencialmente de la pintura), María Zambrano también señala aspectos fundamentales de su filosofía y de su pensamiento y hace un análisis de algunas obras de pintores que, en cierto modo, marcan el itinerario de la estética, y con los que comparte algunas de las preocupaciones que definen su trayectoria intelectual (Velázquez, Zurbarán, Picasso, Ramón Gaya...). Y, por último, se analizan diversos textos sobre temas que mantienen, directa o indirectamente, un vínculo con la dimensión artística y transmiten, por su profundidad filosófica, los puntos esenciales del pensar zambriano.


María Zambrano (1904-1991) es, sin duda, la pensadora española de mayor relevancia. Discípula heterodoxa de Ortega y Gasset, indagó incansablemente en la búsqueda de una razón poética como camino de desvelación de la verdad que se esconde en las entrañas del ser humano. Tras un exilio que se prolongó durante más de cuarenta años en diversos países de América y de Europa, regresó a España en 1984 donde obtuvo un reconocimiento tardío: Premio Príncipe de Asturias en 1981 y Premio Cervantes en 1988. Si en su juventud había compartido ideas e ilusiones, entre otros muchos, con Miguel Hernández, Rafael Alberti y Luis Cernuda, en su madurez, su persona se mereció el aprecio y su obra la más alta valoración de filósofos como Camus, Cioran o Aranguren, y de poetas como Lezama Lima, Valente o Gil de Biedma. El legado de María Zambrano, con sus manuscritos y extensa correspondencia, se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Vélez-Málaga, su ciudad natal y donde está enterrada.

Pedro Chacón (1948). Su infancia estuvo impregnada de la luz del Mediterráneo y su adolescencia del sol y el mar de Andalucía. Pero toda su trayectoria profesional como universitario se ha desarrollado en Madrid desde el ya lejano 1968 en que, según declaración de un testigo, recorría aulas y pasillos en busca de una reconciliación imposible. Todavía lo sigue intentando. Sus inquietudes personales e intelectuales siempre se han resistido a encerrarse en un marco de especialista aunque, durante largos años, su labor docente e investigadora haya girado en torno a la reflexión del pensamiento contemporáneo sobre la mente humana publicando Bergson o el tiempo del espíritu, Filosofía de la Psicología y Pensando la mente. Ha escrito artículos sobre diversos autores, desde Kant a Searle, y sobre diversos temas, desde la metáfora computacional a la noción de inconsciente. Su interés por María Zambrano le ha llevado recientemente a analizar la trayectoria biográfica e intelectual de la autora de Delirio y Destino, y la relación de su pensamiento con las creaciones artísticas. Amante del senderismo y de conversar, en la actualidad es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.