José Tomás. La leyenda continúa de Carlos Abella

El miércoles 17 de Octubre, a las 20 h., tenemos el placer de volver a recibir la visita de Carlos Abella, que vendrá a hablarnos de su libro José Tomás. La leyenda continúa, reeditado por Alianza Editorial este mismo año. El escritor, que ya nos presentó en La Fugitiva su primera incursión en el mundo de la ficción narrativa, Las cartas del miedo (Eutelequia), es un especialista en el mundo del toreo, y este es el segundo libro que publica sobre la figura de José Tomás, tras José Tomás, un torero de leyenda, también en Alianza. Junto a Abella, contaremos con la presencia de Lucas Pérez, periodista taurino y cultural del diario El Mundo, y su hermano Máximo Pérez.


José Tomás es para muchos el último torero de leyenda que ha dado el toreo. Esta tercera edición actualizada presenta la trayectoria de quien es también uno de los diestros más importantes de la historia y uno de los que más ha sido capaz de entusiasmar a aficionados de todos los ruedos. La leyenda continúa porque José Tomás ha reunido en sí mismo las grandes virtudes de los toreros de arte y de los de valor. Sus par­tidarios lo son tanto de su don natural para tore­ar con una pureza y autenticidad incomparables como de su escalofriante y temerario valor. Y además su nombre está en la Historia del toreo con letras de oro porque ha unido a su personalidad taurina el halo de los toreros legendarios, capaces de dar miedo al mismo miedo, de parecer que despreciaban su propia integridad física, de ser capaces, con solo un quite, de poner boca abajo la plaza más importante. 
En opinión de la gran mayoría de los toreros de su tiempo, ha sido José Tomás no sólo el diestro más valiente que han visto, sino el que más miedo les ha hecho pasar en un ruedo. Y ésta es la opinión de unos compañeros, de unos profesionales que, mucho mejor que el aficionado, son capaces de expresar con pocas palabras el sentido del miedo.



Carlos Abella nació en Barcelona el 9 de agosto de 1947. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive desde 1961. Como escritor, ha publicado varios libros sobre tauromaquia, entre ellos una Historia del toreo -en dos tomos- en Alianza Editorial; las biografías de los diestros Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, ambas en Espasa Calpe; o un ensayo sobre La influencia del lenguaje taurino en el coloquial, en Mario Muchnick & Anaya. En 2008 publicó José Tomás, un torero de leyenda.
Al margen de los toros ha publicado en 1997 una biografía del ex presidente Adolfo Suárez (Espasa Calpe), y en 2003 Murieron tan jóvenes –Editorial Planeta-, ensayo sobre la muerte prematura de los grandes ídolos de la música, la pintura, el cine y la política, como Che Guevara, Federico García Lorca, Marylin Monroe, James Dean, John Lennon, Antoine de Saint Exupery y Vincent Van Gogh, entre otros.
Es miembro del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid y de la peña Taurina “Los de José y Juan”.